• No te pierdas las muchas actualizaciones, añade este sitio a tus Favoritos

Curso virtual completo de acuarela, paso a paso, con el que aprenderás todo sobre este medio. Con teoría y práctica (ejercicios).


 USA ESTE BUSCADOR GOOGLE / DESEOAPRENDER, PARA ENCONTRAR LO QUE DESEES:
 
a  
 * TODO SOBRE EL CURSO
INDICE del curso 
Tema 01: nociones básicas
   
( 4  lecciones )
Tema 02: paleta de colores
   ( 2 lecciones )
Tema 03: técnicas
   ( 3 lecciones )
Tema 04: espacio, luz y color
   ( 3 lecciones )
Tema 05: un solo color
   
( 2 lecciones )
Tema 06: los tres básicos
   
( 3 lecciones )
Tema 07: todos nuestros colores
   ( 3 lecciones )
Tema 08: » elección modelo
  ( 1 lección )
Tema 09: obras» discutir antes
  ( 2 lecciones )
Tema 10: conclusiones
  ( 1 lección + Galería Alumnos )
 * OBRAS DEL AUTOR

   ○ Comenzamos con el Tema de la serie de 10 de los que constará el Curso y lo vamos a realizar en 1 sola y larga lección.
   En esta lección del Tema, vamos a realizar un ejercicio de forma libre, que deberás elegir tú entre algún tema -preferiblemente lo deberías elegir del natural- y describiendo paso a paso todo lo que vayas haciendo.
   Es importante que te acostumbres a elegir el modelo, y pintar algo que te motive; deja fluir tu sensibilidad artística...

   Es muy importante también que practiques siempre y realices en casa todos los ejercicios indicados por el autor del Curso de Acuarela, pues esta es la única forma de aprender...Nunca lo olvides.
    • Recuerda también que tenemos el FORO para cualquier consulta a Jose Miguel.
-

  
    
Tema 8 - lección 1 (única):  ELECCIÓN DEL MODELO / REALIZACIÓN LIBRE DE "NUESTRA OBRA"     

 
  • Ya dominamos la técnica, la acuarela no tiene secretos para nosotros, tenemos una especial percepción de que cosas nos gustan y sabemos realizar. Pero a menudo ocurre que no sabemos exactamente que debemos, o queremos pintar.
   Nos preguntamos si la acuarela nos impide realizar algún efecto o textura que queramos conseguir. Es por ello por lo que debemos siempre pensar en la elección del modelo a pintar.
   No es fácil decidir esto, desde luego es bueno ejercitarse copiando del natural, aunque esto no siempre es posible y entonces deberemos pintar de fotos que realicemos nosotros evitando, en lo posible, copias de cuadros ya resueltos.
   A todos nos ocurre  que, muchas veces, más de las que quisiéramos no comenzamos un cuadro por “no saber que pintar”, esto es un fallo frecuente y, posiblemente habría que intentar recibir lecciones de creatividad si eso fuera posible.
   Lo mejor es no pensar en el modelo en sí sino en la sensibilidad con que vamos a pintar el modelo elegido. Esto si que es fundamental: pintemos lo que pintemos, debemos hacerlo con especial sensibilidad y expresando nuestros sentimientos, dejándonos ver en la obra que realizamos.
   Aquí radica en buena parte la grandeza del arte, los mismos objetos son tratados por los artistas de forma muy distinta y, solo los que son capaces de poner su sensibilidad en esa obra logran conmover al espectador.

   • En la historia de la pintura hay buenos ejemplos de que lo que menos importa es el modelo, lo importante es como se pinte. Todos conocemos impresionantes bodegones con todo tipo de frutas, flores y preciosas cerámicas, pintados con unas técnicas excelentes…..que no dicen nada. Y otros como un simple “conejo desollado” puesto en un barato plato (Antonio López) es una de las mejores obras que conozco de artistas de todos los tiempos, precisamente por la sensibilidad con que ha sido pintado.
   Todos podemos comprobar como nos atraen unos determinados colores o matices (cada pintor tiene su propio “tono”); como respondemos positivamente ante unas texturas determinadas o como hay días en los que no somos capaces de hacer absolutamente nada y otros en los que trabajamos y creamos frenéticamente.
   Creo que esto puede resumirse diciendo que debemos aplicar siempre nuestro especial sentido artístico a todo aquello que hagamos. No pintemos por pintar, pintemos siempre para expresarnos, para sentirnos satisfechos y, si es posible, realizados con nuestra obra.
   Cuando de verdad estamos creando, nos olvidamos de todo, no pensamos en que color utilizar, o el pincel, o……… absolutamente nada. Lo único es dialogar con nuestra obra, ver como crece y se desarrolla hasta que llega el momento en que la damos por terminada. Esta inmensa sensación, quien la conoce me entenderá, es sinónimo de una gran obra, porque gran obra solo puede ser la que se hace con el corazón del artista.
   Después de esto la pregunta:¿QUE PUEDO PINTAR?  Se  responde sola: pintemos cualquier cosa; todo objeto, persona, gesto, paisaje, idea, etc. es susceptible de ser pintada. Solo se requiere que realmente lo hagamos con la suficiente sensibilidad, dejando traslucir nuestro verdadero sentimiento hacia ese modelo y hacia la vida en general.  

 
   
  
    • Llegados a este punto, el principal condicionamiento que vamos a poner para realizar una obra no va a ser otro que : la elección del modelo que voy a pintar y, ¡cuidado! Posiblemente sea lo más importante ya que si no nos motiva….realizaremos una obra posiblemente correcta en todos los aspectos menos en uno  NO TENDRA VIDA.
   Por eso, antes de pintar pensemos en este modelo que nos va a motivar, que va a ser sugerente…En principio voy a huir de aquellos tópicos de cosas “bonicas” que pueden llegar a ser excesivamente “melosas” y, por tanto aburridas. Huyamos de la “decoración” y dediquémonos al arte.

   • Como en anteriores temas voy a realizar un ejercicio paso a paso pero que no pretendo que copiéis sino que sigáis su realización  con objeto de ver la mecánica y pautas que yo utilizo (son las mías y no tienen porque ser las vuestras) por si os pueden ser de orientación y ayuda. 
   En cuanto al modelo, elegir el que queráis, pero este ejercicio me lo tenéis que hacer igual que el que yo os hago: PASO A PASO  y explicando, con palabras y por escrito, desde vuestra motivación para hacer ese modelo, esos colores, el formato…es decir, todos vuestros pensamientos en este ejercicio, como si realmente lo tuvieseis que explicar (de hecho lo haréis) a vuestros compañeros. La grandeza de esto es que podemos aprender unos de otros.

   • MI MODELO:

   Para podernos centrar en el tema yo voy a elegir para mi un modelo: este modelo es una simple vista de un jardín cercano a mi casa. ¿Porqué lo elijo?, posiblemente por que he tenido la sugerencia viendo esa perspectiva de las líneas del pavimento y el suelo mojado.  La presencia de la palmera en primer término. 
   No obstante no os voy a poner la foto del modelo, no importa el parecido….lo único que importa es el final, si he sabido captar el momento…. 
   Mi elección también es  para darle importancia a ese pavimento mojado, esas líneas….y esa perspectiva.

   • Voy a utilizar un papel Guarro de grano fino de 350 grs. de 50x35 cm y un lápiz 2b para el dibujo. Utilizaré toda la gama de mi caja de acuarelas, dos pinceles redondos de pelo de marta del nº 12 y del nº 6 y una espátula para trazar las líneas. No voy a utilizar (se puede hacer perfectamente) liquido enmascarador para la reserva de blancos.
   Me apoyo en una buena cantidad de agua limpia, en un poco de papel absorbente .y…nada más. 

   • El primer paso es un dibujo en el que aplico ya la organización del espacio y la luz. En este dibujo defino con cuidado las líneas fundamentales prescindiendo un poco del lápiz y apoyándome en las líneas con espátula y acuarela para el boceto inicial:
curso de acuarela: paso 1 - el boceto

    A partir de aquí trabajo rápido, la técnica : bastante húmedo y utilizando colores muy fuertes; Siena tostada, Sombra tostada, Gris de Payne:
-
curso gratis acuarela: paso 2 - bastante agua y colores fuertes
    • Siempre tratando que, desde el principio mi obra  tenga suficientes oscuros.
   Como en la mayoría de las ocasiones en este punto creo que debo dar por terminada mi obra….me tengo que obligar a seguir,  me voy buscando algunos verdes…
aprender cuarela: paso 3 - algunos oscuros
   • Estructurando un poco los edificios del fondo   y sigo avanzando:
-
paso 4 del cuaro de acuarela: estructurando edificios del fondo
   • Ya comenzamos a ver el agua y una serie de oscuros que van perfilando esta obra. Me pregunto si me gusta… Y continúo con algunos repasos más específicos:
-
paso 5 cel curso de acuarela gratuíto - empezamos a ver agua y oscuros
   • Me parece bien ese suelo, pongo algún oscuro en los verdes, perfilando el detalle de alguna figura:
-
pintando con acuarela, curso: paso 6 - oscuros en verdes, perfilando detalles
   • Y de aquí poco más, repaso y termino:
-
último paso, el 7 del curso de acuarela. Final obra
   • Esta es la obra terminada, ha sido casi una hora de trabajo intensivo, creo que merece la pena.
   -Intentarlo con un paisaje o vista que de verdad os guste, hacerlo del natural o hacer varias fotografías para ver distintos enfoques….
   -Tenéis que aplicar ya todo lo que sabéis  ..esta obra es de las que se enmarcan y se quedan en casa…
   -Recordar que esta obra es conveniente que la hagais marcando el “paso a paso” como si la tuvierais que explicar por pasos y por escrito.
   -Esta va a ser la conclusión del tema ¿estamos listos para explicar nuestra obra?, yo creo que sí…ya veremos.
   • Nada más; espero te haya parecido interesante esta larga lección, y ya sabes: acostúmbrate a ¡Amar la acuarela!

   -Saludos, y hasta el próximo tema. J.Miguel
   
   ** (Recuerda que dispones del FORO DE PINTURA, donde el autor del Curso responderá tus dudas y corregirá tus ejercicios).

   Espero te haya resultado interesante este nuevo Tema 8.  Nos vemos en la siguiente Tema -el 9-, que será muy pronto. Saludos: © José Miguel

 

   
     

  .:. MENÚ GENERAL DE LA WEB:
  .:. JUEGOS FLASH GRATIS (más de 150):

 
Google
 

• Si lo deseas, puedes avisar a un amigo que creas puede estar interesado, puedes hacerlo desde aquí
     
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2009.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.