deseoaprender.com
Curso de Internet

Curso básico para entender todo sobre Internet - Entiende cómo funciona Internet
No te pierdas actualizaciones:  Añade este sitio a tus Favoritos

Curso de Internet gratis online - Crear una web, herramientas para webmaster

   
 
 
 
 
   

CURSO INTERNET: CREAR PÁGINAS WEB

     Si eres una persona decidida y tienes conocimientos en una o varias materias, quizás después de navegar por Internet en varias ocasiones, llegue un momento en que te preguntes: ¿y por qué yo no puedo tener una web propia?.

     Pues simplemente "porque no quieres"; y me baso en el hecho de que el construir una web e introducir contenido es relativamente fácil hoy día. Hubo un tiempo hace años en que los avances aún no habían llegado y la creación de una web era un trabajo poco menos que "artesanal", pues sus autores conocían el lenguaje HTML y a base de teclear código conseguían crear su web tras arduo trabajo y corrección de errores que se producen al teclear...

     Hoy en día se puede crear una web sin conocer en absoluto el lenguaje HTML o cualquier otro ya que existen editores como Dreamweaver, o Front Page que te permitirán dar forma a una web de modo fácil.

     QUE SE NECESITA PARA CREAR UNA WEB PROPIA

    Cuando
hemos dicho arriba que cualquiera puede crearse su propia web de forma relativamente fácil, no hemos incluído en ese "fácil" algo como que prácticamente se crea sola. No nos engañemos, aunque su construcción es sencilla, la dificultad estriba en que se necesita tiempo para una vez creada y puesta en la red, le carguemos contenido con cierta frecuencia.

    Comprenderás que de nada sirve crear una web con cuatro artículos de contenido, subirla a Internet y dejarla ahí durante muchos días o meses sin añadir nada más. Una web requiere que se le preste atención, que se le introduzca nuevo contenido...en una palabra, necesita actualizaciones continuas.

    Y no solo eso, el fin de cualquier web será siempre el poder situarse en el primer puesto de los resultados que ofrecen los buscadores cuando un internauta busca una palabra o frase que le interesa y que se refiere al contenido de esa web. Supongamos que tu web trata sobre "cursos de internet", la finalidad del webmaster de la misma es conseguir que su web aparezca en el primer puesto (o uno de los 10 primeros) cada vez que Google por ejemplo ofrezca un listado cuando alguien busque por ejemplo "curso gratis de Internet". De no conseguir estas posiciones, será prácticamente imposible que tu web reciba visitas (que son lo más importante).

    Existen técnicas que ayudan a colocar una web en esos buenos primeros 10 puestos (técnicas SEO), pero lo más importante será siempre la calidad en el contenido (lo que atraerá público y a los buscadores) y también las actualizaciones frecuentes (que también serán bien vistas por ambos); luego existen otras muchas tareas que un webmaster puede realizar para mejorar las posiciones de la web y de las que hay abundante información en la red (incluso en esta web, en otros apartados)

     Comprenderás por tanto que sí es fácil crear una web, no lo es tanto luego el mantenimiento al día, y sobre todo es complicado conseguir que esa web reciba muchas visitas (cuantas más, mejor).

     ¿DE QUE MEDIOS DISPONGO PARA CREAR UNA WEB?

     WEB ESTÁTICA

     Pues son muchos y variados. En realidad se podría crear una web simplemente usando el "Bloc de Notas" de Windows, a base de teclear código HTML e ir dando forma a la web poco a poco.

     Sin embargo existen editores especializados en esta tarea que te facilitarán la tarea enormemente, me refiero por ejemplo a Dreamweaver CS4 que no te exigirá una sola línea de código. Por supuesto que sí te exigirá saber usarlo aunque sea a un nivel básico, y luego podrás ir ampliando conocimientos en cuanto a su manejo (en otro apartado de este curso lo estudiaremos un poco más a fondo). Otro programa de este tipo es Front Page que trabaja de forma muy similar al anterior aunque está menos aceptado por los webmasters.

     Dreamweaver CS4 es un programa de pago, aunque existen versiones de prueba que quizás te convendría usar un tiempo para aprender a manejarlo y más adelante podrías plantearte el hacerte con el programa completo si crees que te pueda interesar. Versión de prueba de DreamweaverCS4 que puedes descargar desde la página oficial.(Te pedirá que crees una cuenta de Adobe primero, lo que puedes hacer en la propia página).

     En el próximo tutorial de este curso, estudiaremos algo más de Dreamweaver. De todos modos, tengo colocado un curso más completo sobre el uso de este gran editor, si te interesa este es el curso de Dreamweaver. Aunque se refiere a la versión 8, en realidad Dreamweaver se maneja de forma similar en todas las versiones, lo único que cambian son algunas funcionalidades que se la ván implementando.

     WEB DINÁMICA

     Ya vimos en otra lección la diferencia entre "webs estáticas y dinámicas" (apartado del menú: "Lenguajes de creación de web"), si no lo tienes claro creo que deberías echar un vistazo a esta lección.

     Para la creación de webs dinámicas, un webmaster tiene varias herramientas para permitirle la creación de una web de forma sencilla. Pertenecen al grupo denominado CMS (Content Management System -en español: "Sistemas de Gestión de Contenidos"-), que además tienen otra ventaja añadida como es el ser software libre (gratuíto) y por si fuera poco disponen de múltiples "extensiones" para ampliar su capacidad según tus necesidades.

    Entre estos CMS's para creación de páginas web yo destacaría uno especialmente, se trata de Joomla 1.5 que desde hace unos años hasta hoy ha ído creciendo hasta convertirse en una herramienta usada por cientos de miles de webmasters. La ventaja añadida es que se ha ído creando una comunidad a su alrededor que continuamente publican nuevas extensiones y versiones que ván corrigiendo cuantos fallos se detecten (en cuanto a seguridad). Hoy por tanto Joomla 1.5 además de una excelente herramienta es un software con una gran seguridad.

     En otro capítulo hablaremos más en profundidad sobre Joomla 1.5, y si quieres aprender todo sobre este CMS, tienes en esta web un curso que te puede interesar: Curso de Joomla para webmasters; además en otra web ofrezco otro Curso completo de Joomla 1.5 que será fundamental si quieres comenzar a crear una web.

     Joomla 1.5 funciona conjunta y necesariamente con Apache (servidor), PHP (lenguaje de programación) y MySQL (base de datos), por lo que requerirá de un alojamiento (hosting) que disponga al menos de estas tres utilidades (todas ellas son gratuítas y existirán casi con seguridad en cualquier hosting serio).

     En Joomla 1.5 una de las mayores dificultades como el diseño (tan complicado si no tienes mucha idea de ello) está resuelto desde el principio ya que funciona en base a Templates (plantillas) ya diseñados por otros, los cuales te permitirán cambiar el aspecto completo de tu web con tan solo un clic de ratón, así como suena. Por tanto, en Joomla 1.5 tan solo tendrás que preocuparte de introducir contenido en forma de texto, imágenes, multimedia..., todo ello de forma muy sencilla y mediante la instalación de cuantas extensiones necesites (hay miles de ellas y todas gratuítas).

     Para terminar este capítulo, solo decirte que la creación de una web (a diferencia de hace unos años), hoy día está al alcance de cualquiera, tan solo debes disponer de un poco de tiempo libre para dedicarle y preocuparte de ir aprendiendo todo aquello que rodea a este mundo mágico e interesante del webmaster. Todos hemos comenzado con muy poca idea de la materia, pero en pocos meses dominarás la gestión de una web.
   >> Clic en este botón para ir al menú con el resto de lecciones (curso).

Ir al menú de lecciones
   
   

 
Hemos recibido ya la visita de:
usuarios.
   
Copyright © deseoaprender.com - Cantabria (España) 2005-2010.-Todo el contenido de esta web está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual; por tanto no podrá reproducirse ni copiarse en todo o en parte, sin el consentimiento por escrito de su autor y propietario.