Para ello vamos a crear de forma muy rápida una nueva base de datos a la que llamo PRUEBAS (ya sabes que en la parte derecha del panel principal que aparece cuando entras en Access 2010, o bien cuando haces clic desde cualquier sitio, en la pestaña Archivo de la cinta de opciones).
Como sabes, esto hará que se nos cree la primera tabla a la que Access 2010 llamará por defecto "Tabla1":

Vamos a cambiarnos a la Vista Diseño, lo que te obligará a darle un nombre a la Tabla; como seguimos nuestra base de datos del curso, la primera tabla será la de Médicos (por ejemplo) así que le damos el nombre y hacemos clic en el botón "Aceptar":

>>> SUBIR a principio de página ...
Fíjate que la forma de trabajar será idéntica a lo que ta he explicado y debes saber; la única diferencia es que seguiremos una técnica algo distinta, consistente en escribir el Nombre de campo --como te dije arriba--, sin espacios y sin signos tales como la "ñ", o acentos, etc...
Además (fíjate en el diseño que hice a mano sobre papel), tenemos en cuenta el Tamaño del campo, así como el Título y el apartado Requerido, dentro de la parte de abajo Propiedades de campo; creo que la imagen es muy explicativa:

Por un lado como ves, escribimos arriba el Nombre del campo, por ejemplo en este caso medicos_dni, que como ves consiste en colocar en primer término de la palabra, el nombre de la tabla, y luego el signo "_" seguido de una abreviatura del título del campo. De esta forma, los campos siempre serán identificados fácilmente al primer vistazo, ya que sabremos enseguida a qué Tabla pertenecen, y nos imaginaremos también el Título ¿verdad?.
Además, en la parte inferior, colocamos en el apartado Título, el real que aparecerá a la vista, cuando entremos en la Tabla en Vista Hoja de Datos. Así seguiremos y dejaremos esta Tabla lista:

Tal como te he comentado, cuando entremos en la Vista Hoja de Datos, veremos esto:

Observa que el título de los campos será el que le hayamos colocado en el apartado "Título" de las "Propiedades del campo". Por tanto no aparece para nada el nombre que le pusimos en "Nombre del campo", ¿lo ves?. Bien, pues así seguiríamos creando las otras dos tablas de nuestro curso: Pacientes y Visitas, que tendríamos previamente especificadas en nuestro diseño en papel, y a partir de tener listas esas Tablas, ya empezaríamos a realizar todas las tareas que te he ído explicando en las lecciones estos días atrás, sin que varíe nada en absoluto en la forma de trabajo.
Espero te haya quedado claro que es una forma de trabajar distinta en cuando a preparar los campos de las tablas, pero el resto es todo igual a lo visto. Si lo deseas (y como práctica), puedes acabar de crear las otras dos tablas, y además para aprender mejor Access 2010, te recomendaría que a partir de ahora trabajases con las dos bases de datos al mismo tiempo, una la del curso (curso.accdb) y la otra la explicada hoy (PRUEBA.accdb). Con esto conseguirás una mayor habilidad en el trabajo con Access 2010, y además irás comprobando que de una u otra forma, los resultados serán idénticos. Pero quede claro que en el curso, yo seguiré ofreciéndote los ejemplos, siempre basados en curso.accdb. Lo dejamos aquí y sigo explicándote; sube al menú de las lecciones, con esta botón de aquí abajo
** IMPORTANTE:
No olvides realizar tú todas las operaciones que te propongo en las lecciones (única forma de seguir los ejemplos sin problemas), y además no olvides tampoco "Guardar" cada vez el trabajo que vamos realizando; es tan simple como hacer clic sobre "Guardar", o bien "Guardar como...".
>> Si tienes un amigo o familiar que pueda estar interesado en este curso, desde este enlace puedes comunicárselo. <<
![]()
<< << Un clic en este botón, e irás arriba, al menú de lecciones del curso.
Bueno, antes de nada he de decirte, que el título de "Tablas en plan profesional", no debes pensar que significa que lo aprendido hasta ahora no sirve para nada ¿eh?; solamente se trata de que existe otra forma de crear los campos en las tablas de nuestra base de datos, como verás en esta lección. Digamos que se trata de una forma "más académica", donde lo principal es que no se dejan espacios entre palabras, ni se usan signos como la "ñ" o los acentos.
