Correo electrónico Gmail: ¿Para qué sirve? ventajas y desventajas

El Correo electrónico Gmail es una herramienta utilizada para mensajería instantánea, transmisión de comunicación, feedback o intercambio de ideas, son muchas las soluciones que te ofrece esta aplicación de la G Suite de Google.

Las descargas, comunicación instantánea, redes sociales, entre otras, sin un correo electrónico no pueden funcionar en Internet.

Debido a que los beneficios de Gmail son muchos, aquí se tomará en cuenta el funcionamiento, explicando las desventajas e integrando conocimientos útiles que te permitirán darle un mejor uso a tu correo electrónico.

Especificaciones del correo electrónico Gmail

Gmail es conocido por sus múltiples usos para ayudar al usuario. Su ingreso a la suite de Google fue en abril de 2004, en el año 2012 logra una gran expansión mejorando y comienza a ser más empleado que Microsoft Outlook.

El mismo ha enmarcado su uso en la facilidad y el dinamismo para interactuar de manera efectiva, entre sus características se tienen:

Entorno fácil de entender

Su programación se encuentra estructurada en lenguajes como: AJAX y en HTML más CSS. Lo cual permite fluidez para el usuario, desde cualquier programa sin importar la generación. Se puede disponer de la aplicación en muchos idiomas o dialectos.

Acceso seguro

El correo electrónico Gmail se maneja bajó el protocolo SSL, que es el encargado de mantener un ingreso y estadía segura del usuario dentro del aplicativo. Emplea un antivirus capaz de detectar cualquier email con archivos infectados.

Capacidad para almacenar

Puedes almacenar gratis hasta 15 Gb. Así logras guardar los correos que sientas más importantes para ti. Además, dispone de Google Drive donde puedes guardar archivos, ya sea en formato PDF, Word, hoja de cálculo, presentaciones y otros tipos de información.

Selección de archivos

Gmail como herramienta divide tus archivos en, correos no aptos como spam, email de promoción o publicidad, como también correos destacados; aunque ofrece la posibilidad de que los puedas guardar creando carpetas como mejor te agrade.

¿Para qué sistemas operativos está disponible Gmail?

Dicha plataforma es de usos variados y trabaja en sistemas operativos como: Android, iOS o Windows 10 Mobile, los cuales funcionan en tu ordenador o Smartphone, de esta manera se puede apreciar:

Sistema operativo Windows

Si el uso de tu correo electrónico lo realizas con más comodidad en el ordenador, entonces debes acceder al siguiente botón:

Iniciar sesión Gmail

Inicio de sección Gmail. Fuente: https://www.google.com/gmail

Sistema operativo iOS

Si dispones de dispositivos como iPad o iPhone, debes usar el siguiente enlace que te conecta con la App Store.

Allí puedes descargar la app para el correo electrónico, que te permitirá gestionar tus documentos para envío o recepción, archivarlos, o simplemente leer la información que te interese.

App Store

Aplicación Gmail iOS. Fuente: https://apps.apple.com/es/app/gmail-el-e-mail-de-google/id422689480

Sistema operativo Android

En este caso te debes apoyar con la tienda de Google Play, donde podrás descargar la aplicación, oprime el botón anexo:

Google Play

Aplicación de Gmail. Fuente: Google Play

El correo electrónico Gmail ¿Para qué sirve?

Gmail es un conector para muchos servicios que se emplean de forma cotidiana en tu ordenador como, por ejemplo: descargas, Google drive, Google Calendar, programación de eventos, para realizar chat y llamadas con Google Hangouts.

Cuando tienes dicho correo, puedes acceder a sus cuentas vinculadas con los accesos del correo electrónico. Empleando Google drive compartes archivos que superan la capacidad máxima del correo ósea no te limita el tamaño del archivo.

Funciones del correo electrónico Gmail

Darles un buen uso a todas las opciones destacadas del correo electrónico, te permite obtener mejores resultados en cuanto a la organización del correo electrónico Gmail, como se describe a continuación:

Utilizar etiquetas y pestañas

Puedes adecuar tu correo electrónico Gmail en la opción configuración en la parte superior derecha, donde se encuentra un icono parecido a una rueda de engranaje.

Aquí puedes seleccionar los correos importantes primero, o los destacados, y también personalizar otros ajustes.

Configuración Gmail. Fuente: https://mail.google.com/

Respuesta automática

Las repuestas automáticas son aquellas que colocas para contestar cuando no estás disponible, es una opción muy útil si tú correo corresponde a una empresa.

Cuenta de dominio

En este correo electrónico Gmail le puedes realizar ajustes, como cuenta predeterminada de un Hosting.

Correo electrónico para negocios

Para las empresas lo recomendable es pagar por el servicio de Gmail, ya que, ofrece muchas opciones para optimizar el funcionamiento del negocio, entre las mismas se tienen:

  • Se fortalece la seguridad y privacidad para el negocio, los programadores acondicionan la cuenta para la empresa de forma centralizada.
  • Puedes cambiar el dominio del correo electrónico Gmail por el de la empresa.
  • No tienes anuncios publicitarios automáticos, sin embargo, te siguen llegando correos spam.

Ventajas del correo electrónico Gmail

Para las personas ya es común hablar de Gmail, no disponer de un correo electrónico Gmail te crea muchos inconvenientes, por ejemplo: en un banco para recibir el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito.

Entre las virtudes se mencionan a continuación:

Variedad de idiomas

El correo electrónico Gmail tiene la disposición de ser configurado en varios idiomas, con un estimado de 71 idiomas, de acuerdo al que tú requieras, bien sea, español, italiano, francés, entre una gran variedad.

Envío de mensajes

En Gmail el envío de mensajes se puede realizar al mismo tiempo o de manera simultánea, es decir, se crean procesos independientes por cada función que se quiere realizar. Por lo tanto, puedes trabajar en tu bandeja de entrada mientras envías varios emails.

Respuestas automáticas e inmediatas

Tu negocio, amigo o familiar nunca le faltará una respuesta, así no te encuentres disponible en ese momento.

No requiere conexión

Puedes trabajar desde el correo electrónico, sin conexión a Internet, con la salvedad que los mensajes saldrán de la bandeja cuando se restablezca la conexión.

Escritura rápida

Cuando se va a enviar cualquier texto, al momento de estar escribiendo, el sistema te va colocando las palabras con antelación. Esto es útil porque te ahorra tiempo al instante de la ejecución.

Desventajas del correo electrónico Gmail

Así como el correo electrónico dispone de muchas fortalezas, dispone de algunas desventajas que son soportables, más no inevitables entre las cuales se pueden exponer:

Límite de envío

Este tipo de limitación donde el envío es de 25MB, es una desventaja sobre todo para aquellas personas que deben enviar por ejemplo vídeos, que por su formato contienen gran tamaño.

Restricción de plataformas por el idioma

Con la plataforma Google Labs, existen ciertas limitaciones con respecto al uso en la variedad de idiomas, ya que, todos no se encuentran disponibles en dicha aplicación.

Obligatorio emplear Google Chrome

Google Labs funciona de la mano con Google Chrome, debido a que, es el navegador utilizado para su amplio funcionamiento.

Servicios que ofrecen correos electrónicos

Existen otras herramientas diferentes a Gmail que permiten los servicios de mensajería instantánea de dos o más contactos.

Emplean envío y recepción de mensajes en tiempo real, dentro de las mismas se pueden mencionar:

Microsoft Outlook: Crea una versión optimizada de Hotmail.

Correo electrónico Yahoo: Dispone de un buscador para ingresar en la web. Adicionalmente el almacenamiento es de 1TB.

Comunicación segura Posteo: No es una plataforma gratuita. Emplea seguridad en cada extremo, es decir, tanto en envíos como en recepción de mensajes.

Respaldo GMX: Dicha herramienta ofrece un servicio para realizar copias de seguridad a los mensajes que tú consideres importantes.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo


¡Comparte!



¿Quién ha escrito este contenido?