¿Qué pasa cuando WhatsApp no funciona? PASO A PASO

Cuando WhatsApp no funciona te das cuenta que no puedes ingresar a la plataforma, que tienes mensajes sin leer o contenido multimedia que no te deja extraer, los motivos pueden ser varios, entre ellos el no realizar las actualizaciones exigidas por la aplicación.

Para solventar este tipo de inconvenientes, lo primero que debes hacer es verificar la conexión externa de Internet y también la de WhatsApp directamente en sus servidores. Aquí en esta guía te daremos diversos consejos para atender algunas fallas antes de consultar con ayuda externa.

WhatsApp no funciona: causas

Lo esencial si ves que tu WhatsApp no funciona, es acceder a los servidores a través del siguiente enlace:

Verificar WhatsApp

En el mismo, compruebas que WhatsApp está activo en su funcionamiento a nivel general.

Verificar funcionamiento de WhatsApp

Por otro lado, existen otros problemas para que la aplicación tenga fallas, es la falta de Internet adecuado para el dispositivo, otro posible caso puede ser las actualizaciones no realizadas al momento.

Si no realizas las actualizaciones se pierde la compatibilidad con la app y el móvil. En el 2016 la versión de WhatsApp dejó de funcionar para los teléfonos que tuvieran sistema operativo 2.2., pero las versiones de la 4.0.4 en adelante tienen compatibilidad con la aplicación.

Actualizar a la última versión de WhatsApp es indispensable para que logres compatibilidad en tu dispositivo. De lo contrario no podrás trabajar con la app.

Entonces recapitulando, se tienen tres fallas, la primera es la falta de Internet, la segunda la continuidad de las actualizaciones y la tercera es actualizar a la versión más reciente de WhatsApp.

WhatsApp no funciona: Soluciones

Muchas veces cuando nos pasa algún problema con WhatsApp pensamos que hay fallas en la conexión o que el dispositivo no sirve. Entonces lo correcto es verificar por medio de los siguientes pasos antes de solicitar apoyo técnico.

1. Verificar conexión de Internet: Debes comprobar que tu equipo móvil esté conectado a Internet, lo puedes hacer verificando con las otras aplicaciones que necesitan conexión WiFi o de datos para poder funcionar.

2. Comprueba el funcionamiento de WhatsApp: Consúltale a otra persona que esté cerca de ti, un familiar o un contacto ¿si está funcionando su WhatsApp correctamente?

3. Desinstalar e instalar WhatsApp: En caso de haber realizado los pasos anteriores y aún WhatsApp no funciona, prueba la opción desinstalando la aplicación y la vuelves a instalar nuevamente.

Accede a la tienda que te corresponde para instalar WhatsApp:

Google Play sistema operativo Android.

Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

App Store para sistema operativo iOS.

Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

4. Comprueba configuración de datos móviles: Verifica que tengas todos los datos móviles correctos y que hayas cancelado las tarifas correctas a tu operadora para poder navegar por Internet.

Plataforma de WhatsApp no funciona

Aunque es muy extraño, pero puede suceder que los servidores en WhatsApp no estén funcionando a nivel mundial.

Las redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram están constantemente colocando información y cuando suceden situaciones como por ejemplo que WhatsApp no funciona, dichas redes son una fuente veraz para verificar este tipo de novedad.

Los mensajes no se pueden enviar

Como se te ha indicado en los apartados anteriores, cuando WhatsApp no funciona, es recomendable que tengas todos tus datos completos para poder navegar por Internet.

También puede pasar que esté fallando la operadora que te presta servicio de Internet, eso lo puedes corroborar conectándote a una red WiFi, de esta manera si empieza a funcionar WhatsApp habrás ubicado el origen de la falla.

WhatsApp no funciona: No descarga los archivos

Cuando no puedes descargar archivos ni enviar los mismos, podrían estar ocurriendo varias fallas por lo cual WhatsApp no funciona, verifica las siguientes causas:

  • El móvil no tiene conexión a internet.
  • Hora y fecha: Los datos de fecha y hora del celular no están configurados correctamente por lo que el dispositivo no se puede actualizar, por ende, no descarga ni envía ningún archivo multimedia.
  • No dispone de espacio de almacenamiento: El celular está saturado con cualquier cantidad de imágenes. Proceda a borrar conversaciones, imágenes, vídeos o archivos, para que puedas realizar las descargas correspondientes.
  • Tarjeta SD tiene ajustes de sólo lectura: Verifica que puedes guardar otros archivos que no sean recibidos por WhatsApp. Si lo puedes hacer, habrás comprobado que la tarjeta SD está funcionando de manera correcta con la configuración apropiada.
  • Tarjeta SD corrupta: Este corresponde a uno de los casos más delicados. En este momento ya no te funcionan ninguna aplicación en el móvil. La solución es reiniciar la tarjeta SD. La medida óptima es hacer una copia de seguridad antes de formatear la tarjeta.

Verificar espacio en el dispositivo

1. Ubícate en Configuración en tu dispositivo. Desplaza la barra de notificaciones y oprimes en el icono en forma de tuerca.

2. Busca la opción de almacenamiento.

Opción de almacenamiento

3. Observarás una pantalla en la que podrás comprobar con detalle, el espacio en tu tarjeta SD. Esta información te sirve para saber que si el archivo que vas a enviar o recibir es más grande del disponible en tu SD entonces no lo podrás recibir o entregar.

Espacio de almacenamiento

Nota: La Tarjeta SD es un almacenamiento externo, hay móviles que no tienen esa opción.

Formatear tarjeta SD

1. Accede a ajustes, en el icono ubicado en la barra de notificaciones del dispositivo.

2 Opción de almacenamiento.

3. Sección tarjeta SD.

4. Selecciona formatear tarjeta SD. Te sale un mensaje de verificación.

5. Oprime Aceptar.

El audio de WhatsApp no funciona

Como todos los archivos, los audios también necesitan almacenamiento. Si tienes el dispositivo con poca memoria para poder guardar la información, debes limpiar los archivos que se encuentran en la memoria caché para que puedas disponer de espacio y realices todas las funciones correspondientes con WhatsApp.

Opción de audio

Eliminar el caché de tu móvil

1. Ingresa a Ajustes en el dispositivo.

2. Opción de almacenamiento.

3. Selecciona Datos almacenados en caché, te aparece un mensaje de verificación.

4. Pulsa aceptar.

Con estos pasos ya deberías poder enviar las notas de audio, debido a que tendrás el almacenamiento disponible. Otro punto importante es eliminar todos los vídeos que vas recibiendo y ocupan espacio en la memoria.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo


¡Comparte!



¿Quién ha escrito este contenido?