Google Classroom ¿Para qué sirve?

Google Classroom es una plataforma web, que se especializa en el área educativa. Es la interacción del aula virtual que se crea en línea, la cual comparten profesores, alumnos, padres e instituciones educativas.

Es una aplicación que se puede adaptar, según lo requiera la unidad educativa. Su modalidad es blended learning, esto se interpreta como que es de tipo semipresencial.

Su aceptación en el mercado comenzó en el 2017, incluyéndose como una herramienta para aquellas personas que tuvieran Gmail. En esta guía de deseoaprender.com aprenderás para qué puedes utilizar este software y qué oportunidades te ofrece, para optimizar tu aprendizaje.

Funciones de Google Classroom

La herramienta de Google Classroom ha sido diseñada creando un espacio para estudios en línea con una estructura semipresencial:

Enlace de ingreso

Accede al siguiente botón para ingresar a Classroom:

Google Classroom

Servicio compartido

Su funcionamiento presta un servicio para que los educadores creen su aula virtual e incluyan archivos para ser compartidos en formatos PDF, Microsoft office, vídeos, imágenes o audios, que podrán ser utilizados por los alumnos.

Pantalla de inicio. (Fuente: Jlugo)

Evaluación en línea

El control con la aplicación te ayuda a mantener al alumno en constante evaluación, es decir, no se pierde la dinámica de un aula presencial. La misma la pueden realizar varios alumnos a la vez, adicionalmente pueden ser comentadas en tiempo real.

Entrega de notas en línea. (Fuente: Jlugo)

Concepto de aula invertida

Es un aula mixta, es decir semipresencial, que corresponde a un aula virtual y con presencia física. Aquí se dispone de control de tiempo, el espacio y las actividades que se pueden realizar con las indicaciones del educador.

El espacio físico, es donde se encuentre el educador y el alumno, cada uno en sus casas u oficinas previamente conectados.

Comunicación interactiva

La comunicación se expone por medio de archivos adjuntos diseñados en los formatos convencionales. El estudiante de no entender alguna información, puede solicitar ayuda al profesor por medio de los comentarios.

Los educadores pueden hacer consultas, a través de encuestas, correos electrónicos, que pueden ir por mensaje privado o público y establecer su cronograma para el proyecto semanal, mensual o diario.

Asignación de tareas. (Fuente: Jlugo)

Economiza tiempo

Los docentes pueden colocar sus propios códigos, donde almacenan mensajes enviados a otras aulas o asignaciones que pueden guardar para enviarlos de manera masiva.

Modos de visualización

Classroom dispone de dos modos de visualización: el modo que elabora el profesor(a) y el modo que puede ver el estudiante, ambos creados para la comodidad del respectivo usuario.

Especificaciones de Google Classroom

Es una plataforma correspondiente a la suite educativa de Google, se puede ver en:

Google: Drive (almacenamiento en la nube), Docs offline (documentos en línea), Sheets (hoja de cálculo) and Slides (presentaciones), Gmail (correo electrónico) y Calendar (cronograma). Sin embargo, Google Classroom goza de generalidades propias:

Especializada en educación

Es una herramienta que plantea su enfoque para educar a estudiantes por medio de la labor dirigida de un profesional en educación, no elimina el concepto de un aula presencial, sólo facilita la misma.

Interactividad

Tanto el alumno como el profesor pueden establecer una comunicación mutua, conservando el respeto entre ambas partes y cumpliendo cada uno con sus responsabilidades y entregas de actividades correspondientes.

Estructura organizativa

Dispone de un orden adecuado, según las disposiciones de la persona que genere las asignaciones y que son almacenados en la nube.

Puede guardarse el contenido en carpetas y colocar las fechas o cronogramas de acuerdo al orden de entrega o recepción y, además, establecer el tiempo, ya sea, diario o semanal.

Plataforma segura

Google Classroom es un aula protegida por medio de avances tecnológicos, creados para defender de intrusos o malware maliciosos, la información allí contenida.

Totalmente privado

Las aulas virtuales creadas en Google Classroom no tienen anuncios publicitarios o algún material que pueda ser usado para transmitir publicidad.

Multifuncional

Google Classroom no sólo ha sido concedida como plataforma educativa, se utiliza con sistema operativo iOS y Android, es decir, se emplea en dispositivos móviles. Otra función es que te permite enviar fotos al momento.

Classroom desde el móvil. (Fuente: Jlugo)

Fortalezas de Classroom

Dicha plataforma se ha enmarcado en una de las más utilizadas actualmente, presentando muchas virtudes las cuales se exponen a continuación:

Uso intuitivo

El profesor puede programar de manera fácil su aula sin requerir grandes indicaciones.

Ahorro

Evita el uso de papel o cualquier otra impresión que se requiera. Con hacer uso de los recursos en línea, como elaborar un vídeo, se puede transmitir la información y de esta manera se puede considerar un recurso didáctico.

Se soporta en Google Drive

A través de Google Drive se puede hacer almacenamiento, que apoya a Google Classroom, para guardar videoconferencia o cualquier otra documentación que tenga un tamaño considerable.

Innovación

La creación de Google Classroom ha logrado crear un ambiente idóneo para las clases virtuales que actualmente se utilizan a nivel mundial.

Constante evaluación

Las gestiones de los profesores en conjunto con los colegios, liceos y/o universidades, ayudan a mantenerse en constante evaluación con los alumnos y el aula les facilita la gestión por medio de los cronogramas asignados.

Servicio gratuito

Es un servicio que no tiene costo alguno, caracterizado porque es semipresencial (blended learning) y tanto el alumno como el profesor se mantienen interactuando constantemente.

Debilidades de Classroom

Las aplicaciones no se encuentran exentas de algunos inconvenientes que se mejoran con actualizaciones aplicadas cada cierto tiempo:

Integración

Las integraciones con otros datos externos se hacen difíciles a través de Google Classroom.

Automatización

No dispone de pruebas automatizadas. No permite hacer foros o enviar mensajes en tiempo real, por lo cual el feedback del alumno y el docente no se ejecuta al momento.

Problema con Internet

Es una plataforma que requiere conexión directa con Internet. En el caso de países con una conexión inestable o inexistente de Internet, Classroom no llega a ser un camino efectivo para la educación, por la falta de una señal adecuada para el funcionamiento de la app.

Críticas

Google ha sido fuertemente criticado por almacenar datos de manera no autorizada de Classroom, por ende, los usuarios han establecido sus denuncias y esto ha afectado el propósito de la aplicación.

Independientemente de estos aportes, que se pudieran considerar negativos, Classroom es y será un apoyo en el área educativa que llegó para cambiar tendencias y esto aumenta las virtudes de dicho software con acceso desde la web.


¿Qué te ha parecido el artículo?

Haz click en las estrellas para valorarlo

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

No hay votos. Sé el primero en puntuar el artículo


¡Comparte!



¿Quién ha escrito este contenido?